Investigan mortandad de peces en Providencia

La Corporación para el Desarrollo Sostenible de San Andrés Providencia y Santa Catalina-CORALINA, activó la red de apoyo interinstitucional para que desde las experticias de diferentes profesionales de diversas entidades se pueda establecer la causa de una mortandad de peces inesperada en el área Jones Point y del puente de los enamorados, sector que une a Santa Catalina con Providencia.

De acuerdo a lo expresado por el Coordinador de Áreas Protegidas Nacor Bolaños y la Coordinadora de CORALINA en Providencia Asilvina Pomare, pueden ser varios los factores que generan esta mortandad de peces, por lo cual se hizo necesario tomar muestras y realizar análisis de laboratorio para obtener datos que permitan establecer posibles causas y/o descartar otras.

Considerando que, este tipo de eventos no son comunes en el Archipiélago, se tomaron muestras de tejido de animales muertos y de agua para su posterior análisis, los cuales fueron enviados a la Isla de San Andrés, y se preparan otras sub-muestras para ser enviadas al INVEMAR y obtener análisis adicionales. Entre tanto, con el apoyo de PyK fueron tomados datos de parámetros físico químicos en las zonas afectadas.

Según lo evidenciado en campo fueron afectadas varias especies de peces (juveniles y/o adultos) de peces ángel, cirujano, mariposa, loro, rayas, morenas, gran cantidad de roncos, entre otras especies, así como también langostas, pepinos de mar. En los peces sus branquias se encontraban con el color rojo característico y no se encontraron indicios de olores ofensivos provenientes de ningún residuo oleoso o químico.

Este nuevo evento de mortandad masiva de peces genera gran preocupación por incluir varias especies y lo hace diferente a los reportados en años anteriores para la isla de San Andrés y en varios años para otros países del Gran Caribe en los cuales se ha visto afectada una sola especie de la familia de los peces globo (Canthigaster rostrata) en cantidades significativas, pero solo asociado a una especie en esos casos.



 

Publicar un comentario

Publicar un comentario