Rupiaco: jóvenes inspirados en el agua para conservar el piedemonte amazónico

 


Inspirados en el agua y el Gallito de Roca, una de las aves más vistosas, buscadas y admiradas en varias regiones del país, un grupo de jóvenes habitantes de la bota caucana, corregimiento de Villalobos del municipio de Santa Rosa Cauca, integraron la Corporación Rupiaco, que busca conocer y trabajar por la biodiversidad de esta región que se localiza en el eje vial Pitalito-Mocoa.

Ver como los turistas y visitantes admiraban las riquezas de la región, inquietó a los jóvenes que creen que los lugareños deben trabajar mucho más por el ambiente en la zona, no en vano, en los últimos años el municipio de Santa Rosa-Cauca es el que mayor registro de aves tiene en el país en el Global Big Day, el conteo mundial de aves en donde Colombia es campeón.


Las madres de estos jóvenes fueron lideres de organizaciones en la bota caucana, como la asociación de mujeres de la bota caucana y ahora ese liderazgo y la sensibilidad ambiental la tienen sus hijos que por cuenta propia quieren brillar en una zona que fue duramente golpeada por el conflicto armado.

David Murcia Quilindo, uno de los lideres de la Corporación Rupiaco, destaco el potencial natural y social de su región "esto nace de una iniciativa hace tres años, del Global Big Day, y queremos enrutarnos hacia la conservación, preservación, regenerar y restaurar nuestros ecosistemas".


Murcia, indica que esa es una zona rica en agua, y los 19 integrantes de la organización saben que es importante avanzar en conocimiento y en aprender a convivir con la naturaleza.

La corporación Rupiaco quiere incursionar en el monitoreo de la Biodiversidad, esperan tener el apoyo con equipos para hacerlo, porque saben que en su territorio hay mucho por conocer y por explorar. El municipio de Santa Rosa Cauca forma un corredor de bosques que se unen a los existentes en localidades como Pitalito, Palestina y San Agustín en el Huila y Piamonte y San sebastian Cauca, asi como los departamentos de Nariño y Putumayo.

Escuche la historia completa aquí: 


* Esta historia hace parte de la Alianza del Magazín Agenda Ambiental, la Fundación para la conservación y el Desarrollo Sostenible FCDS, la Embajada de Noruega y el programa "Unidos por los Bosques".
Publicar un comentario

Publicar un comentario