Asumió nueva jefe en PNN Cueva de los Guácharos

La antropóloga y especialista en Gestión Ambiental, Nancy Pacheco Tarazona, asumió como nueva jefe del Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos, la primera área protegida de carácter nacional en ser declarada en Colombia, dándole vida al sistema de parques nacionales naturales en 1.960.

La nueva directora, reemplaza a Héctor Velásquez, quien durante varios años estuvo al frente del área protegida localizada en el sur del departamento del Huila. Viene de desempeñarse como profesional en el Área natural única los Estoraques, en norte de Santander.

Nancy Pacheco, se reunió esta semana con los operadores turísticos del parque nacional Cueva de los Guácharos, para fortalecer las acciones de trabajo entre todos los actores. "Tenemos que enamorarnos del área, hay que hacer jornadas para que todas las personas conozcamos, vayamos y trabajemos conjuntamente. Este es un patrimonio de todos", afirmó la profesional.

La jefe del área protegida está vinculada desde el 2016 a Parques Nacionales Naturales y anteriormente se ha desempeñado como docente en las universidades Nacional y Minuto de Dios. A su llegada a la región comenzó el contacto con la gente de la zona de influencia de la Cueva de los Guácharos "Es una gente muy querida y estoy al servicio de todos y de sus necesidades", agregó Pacheco Tarazona.

El Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos, posee una extensión de 9.000 hectáreas, protege una zona de amplia importancia en el sur de Colombia de bosque andino, subandino y páramo, caracterizada por sus cuevas, túneles y formaciones rocosas entre otros por incidencia del río Suaza; dentro de su valores objeto de conservación se encuentran los Guácharos, el Roble Negro y el Oso Andino.

Esta zona tiene una importante conexión con los Parques Nacionales Naturales Serranía de los Churumbelos Aika wasi y Alto fragua Indiwasi, así como con el parque Natural Regional Corredor Biológico Guácharos-Puracé, que hacen una significativa conexión con la Amazonía y las cordilleras central y oriental. El parque Guácharos tiene permitido el ingreso de personas para conocer tanto las cuevas como otros atractivos entre ellos el Lapiaz del río Suaza y cascadas. Los servicios de guianza, alojamiento y alimentación son prestados por operadores comunitarios como la Fundación Cerca Viva.

Foto: Fundación Cerca Viva


Publicar un comentario

Publicar un comentario