La guacharaca, el canto que cautiva



Es una de las aves más tradicionales, hacia parte del diario vivir de muchas personas en las regiones de Colombia en donde habita y ha comenzado a desaparecer, y su sonido ha sido uno de los más reconocidos, especialmente en las mañanas. Hablamos de la Guacharaca (Ortalis columbiana) o la pava colombiana. “Era muy común escuchar esta especie en el patio de la casa, con el sonido característico que despertaba a las personas, hace parte de nuestras anécdotas, historias y del diario vivir”, asegura Oscar Meneses Cerón, el coordinador del Global Big Day para el Huila y quien hace poco con observadores de aves de todo el departamento, realizaron el reto de hablar de esta especie desde las distintas zonas de la región, para conocer desde la perspectiva territorial sobre ella.

Endémica de Colombia

La guacharaca es un ave endémica de Colombia, es decir que su hábitat está restringido a regiones como las laderas superiores del valle del cauca desde el norte de Antioquia hasta el sur del Cauca y el Valle del Magdalena, desde Cundinamarca hasta el Huila. 


“lastimosamente ese sonido que era común, ya no lo es” hemos ido perdiéndolo por la deforestación en varias regiones y la cacería, explica Oscar Meneses. En algunas regiones del país, ya no es frecuente ver esta especie, de allí el llamado a la conservación de su hábitat.

Esta ave, se encuentra desde los 100 hasta los 2.500 metros sobre el nivel del mar y se alimenta de frutos y hojas de árboles como el mortiño o el arrayan.

Su función ecológica en el territorio es importante, por la dispersión de semillas, colaborando en la regeneración de los bosques en donde se encuentra, lo que la hace fundamental no solo para la permanencia de la cobertura boscosa, sino para la misma salud de estos ecosistemas.


Fotos: Julián Gonzáles Ruiz - Michael Pasaje - Yan Carlos Garay Castañeda

Publicar un comentario

Publicar un comentario