¡Gran noticia! Nuevo registro de perro vinagre en el sur del Huila

Un tercer reporte de la presencia del perro vinagre o perro venadero, fue confirmada para el departamento del Huila. En cámaras trampa instaladas en la reserva Portal del oso en el municipio de san Agustín, sur de Colombia, quedaron registrados dos individuos de esta esquiva especie.

Hace varios meses, el primer registro para el Departamento del Huila, se había logrado en la vereda Porvenir del corregimiento de Bruselas en Pitalito, por parte del grupo de monitoreo comunitario Porvenir, tierra y semilla, la Fundación Wii y el grupo Energía Bogotá. El segundo se confirmó semanas después en la vereda El Cedro del mismo municipio en cámaras de la Oficina de Ambiente y Gestión del Riesgo de la Alcaldía de Pitalito.

Ahora, gracias al trabajo de la organización ambiental Serankwa con el apoyo de la CAM, lograron captar dos individuos de perro vinagre (Speothos venaticus) en un sendero a 2.450 metros sobre el nivel del mar, en zona montañosa de San Agustín, área de una adecuada conservación de bosques.

Adriana Agredo, presidenta de la asociación Serankwa, que reúne a un importante número de asociados con reservas propias en san Agustín, destacó este hallazgo, que se logra con el trabajo dedicado del grupo y de personas como Ramiro Velasco, quien dedica parte de su tiempo a revisar cámaras trampa y a garantizar el funcionamiento de estos instrumentos en medio del bosque.

Ramiro Velasco, integrante de Serankwa

Sigue siendo una tarea para la investigación, el precisar los nuevos reportes de perro vinagre en el sur del Huila, en donde los registros se ubican por encima de los 2.000 m.s.n.m., pues habitualmente se localiza en tierras bajas. Su distribución para el Huila nunca estuvo reportada, si, para la región amazónica, que tiene una estrecha relación ecosistémica con el sur del Huila.

La zona de los hallazgos del perro vinagre tanto en Pitalito como en San Agustín, hace parte del Parque Regional Natural Corredor Biológico Guácharos – Puracé y se integra al área del Macizo Colombiano, declarada como Reserva de la Biosfera Cinturón Andino, por parte de la Unesco.

Perro vinagre

Se le conoce popularmente como perro vinagre, por el olor que expele la orina, la cual se indica, es muy similar al vinagre, y es utilizado por la especie para marcar territorio. La información sobre su especie es escasa, teniendo en cuenta que es difícil verlos o captarlos en cámaras trampa, utiliza zonas muy bien conservadas y con poca presencia humana o perturbaciones.

Ver video aquí:

Serankwa

Es una organización ambiental que trabaja hace más de 15 años en el municipio de San Agustín, impulsando la conservación de los ecosistemas, el monitoreo comunitario de Biodiversidad, la producción sostenible y la educación ambiental. Ha promovido de manera importante la creación de reservas naturales de la sociedad civil como estrategia para la conservación, logrando fortalecer la conciencia y acción de propietarios y poseedores.

Adriana Agredo, representante legal de Serankwa

Publicar un comentario

Publicar un comentario