Anfibios y reptiles: Controladores en peligro

Dendropsophus praestans. Endémica

La Reserva Mi ranchito, en la vereda Pensil del municipio de Pitalito, sur del Huila, fue el epicentro de un taller para conocer y aprender de anfibios y reptiles, el monitoreo y su identificación.

Colombia es considerado el cuarto país con mayor diversidad de reptiles, después de Australia, México y Brasil; con 669 especies. Entre tanto, en materia de anfibios, ocupa el segundo lugar con 876 especies.

Los anfibios y reptiles no son tan carismáticos como otras especies, pero su importancia es igual o mayor que ellos. Han sido estigmatizados, olvidados e incluso desechados por considerarse peligrosos, sucios o miedosos; pero, al contrario, son muy necesarios para mantener en buenas condiciones los ecosistemas.

Rinella cristinae. Endémica

Por ello, el taller orientado en Pitalito a organizaciones como Fundación Vida al Río, el Grupo Ecológico Reverdecer Laboyano y la Corporación Mashiramo, buscaba generar transferencia de conocimiento técnico aplicado al estudio y monitoreo de herpetos, con el cual las comunidades organizadas puedan contribuir a incrementar información relacionada con los grupos taxonómicos de los anfibios y los reptiles. El taller lo orientaron los biólogos Jorge Luis Peña Núñez y Fabian Galíndez, vinculados al proyecto de Biodiversidad de la Oficina de Ambiente y Gestión del Riesgo de la Alcaldía de Pitalito.

Durante un par de días, en medio de las celebraciones de fin de año, el grupo de trabajo aprendió de reptiles, anfibios y la riqueza presente en Pitalito.


Reptiles y Anfibios de Pitalito en cifras

Según los biólogos Peña y Galíndez, en Pitalito, Huila, existen reportadas 36 especies de reptiles, entre ellas serpientes y lagartos. De los anteriores, 6 especies son endémicas con distribución restringida al Alto Magdalena. Entre tanto, de especies amenazadas, se reporta la Tortuga hicotea. Hay 24 especies de serpientes, de las cuales solo 2 son venenosas: la conocida como serpiente de Tiro y la rabo de ají.

Para el caso de anfibios, en total se tiene registro de 28 especies, 7  tienen distribución restringida o endémica y una de ellas está en la lista roja de la Unión internacional para la conservación UICN, que es la Rana de Cristal (C. solitataria), en categoría En Peligro.

El Instituto de Investigaciones y Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt, recordó que Colombia ocupa el primer lugar de amenaza de extinción de Anfibios.

Osteocephalus omega. Endémica

Sandra Galeano, curadora de las colecciones de Anfibios del Humboldt, aseguró que “…cerca de la mitad de las ranas, cecilias y sapos que tenemos en el mundo están al borde o presentan algún riesgo de extinción”, al analizar los datos de la Segunda Evaluación Global de Anfibios de la UICN. (Lea más: http://www.humboldt.org.co/es/noticias/parlotiando-humboldt/item/1942-frenar-la-extincion-de-especies-si-es-posible-pero-se-acaba-el-tiempo-para-los-anfibios)

Los anfibios, tienen serias amenazas, como la pérdida de bosque, la degradación de los ecosistemas, los largos periodos de sequía o de altas temperaturas y las enfermedades.

Hyloscirtus phyllognathus

La situación de Colombia no es mejor a la internacional, el 30% de los anfibios están en peligro de extinción, lo que agravaría la situación, teniendo en cuenta que son ellos controladores de insectos, responsables algunos de enfermedades en los humanos como el dengue. Si desaparecen los controladores, las enfermedades aumentan.



*Imágenes de los biólogos Jorge Luis Peña y Fabián Galíndez. Datos de los informes de Biodiversidad Oficina de Ambiente y Gestión del Riesgo-Alcaldía de Pitalito 2023.

Publicar un comentario

Publicar un comentario