¿Alguien ha visto al Osito trueno? Los expertos lo buscan

Foto: Víctor Quiroz

Toda una búsqueda es liderada en el país, por varios expertos para tener mayor conocimiento sobre una pequeña especie de hormiguero, del cual poca información hay en Colombia. Se trata del Osito trueno, como lo han llamado para efectuar esta exploración, teniendo en cuenta que la especie puede estar en cualquier rincón del país.

El hormiguero sedoso, osito sedoso u osito trueno, es de los más pequeños hormigueros, pero no hay suficiente información de él, de sus poblaciones, distribución, estado, amenazas y situación actual.

La fundación Cunaguaro, desde hace 11 años trabaja en un proyecto para la conservación de hormigueros, grupo del cual, hasta el momento, se tiene información de cinco especies en Colombia.

En este momento la única iniciativa que hay de investigación en torno a los cyclopes, es esta, y decidimos el año pasado consolidarla a través de la expedición Osito trueno, que busca generar información, hacer muestreos, investigación, fototrampeo y trabajo con comunidades; para conocer el estado actual de conservación de los dos ciclopes”, aseguró Cesar Rojano Bolaño, médico veterinario, magister en ciencias veterinarias y director científico de la Fundación Cunaguaro.

Foto: Juan Pablo Bueno

Buscatón

La Buscatón del Osito trueno, es una estrategia de conocimiento de las dos especies, pertenecientes a un género denominado Cyclopes. Ellos miden entre 40 y 45 cm de largo, pesan desde 250 y hasta 400 gramos, son pequeños, nocturnos, arborícolas y solitarios.

En Colombia no sabemos de qué especie de hormigas o térmitas se alimentan, no tenemos mucha claridad sobre su hábitat en el país. Sabemos que algunas de sus funciones son el control de poblaciones de insectos, se plantea la posibilidad que sean dispersores de semillas y polinizadores incluso”, añadió Cesar Rojano, quien por años ha trabajo en la investigación y conservación de hormigueros.

El Cyclopes dorsalis, se distribuye por el caribe, pacífico y Andes; mientras el Cyclopes ida, estaría presente en la Orinoquía y la Amazonía Colombiana.

El especialista recomendó a las personas en las distintas zonas del país, reportar sus datos a través de la plataforma Naturalista o enviar información, fotos, videos o avistamientos a las redes sociales del proyecto o al número celular 3228027250.

Foto: Juan Pablo Bueno

El portal Naturalista, el cual es de ciencia abierta, con acceso sin restricciones para especialistas, ambientalistas, aficionados o cualquier persona, reporta solo nueve registros del Osito trueno (cyclope dorsalis), en los departamentos de Santander, Choco, Boyacá y Antioquia y tres registros para Cyclope ida, en Guania, Amazonas y Santa Rosa-Cauca en el sector de la media bota caucana, eje vial Pitalito-Mocoa; sin embargo, puede estar en cualquier parte del país.

La buscatón es liderada por la Fundación Cunaguaro Biodiversidad y Cultura, con otras entidades como Ámala, la manigua Lodge, Neotropical Innovation, Genevol de Unillanos y la RES carnívoros.

Foto: Cyclope  dorsalis - Víctor Quiroz

Si usted sabe de él, no lo toque, no lo perturbe, infórmelo, los datos ayudarán a conocerlo y establecer medidas para su conservación y protección.

Publicar un comentario

Publicar un comentario