Primates, su agonía, entre el tráfico y la deforestación


Foto: Mono Ardilla decomisado / CAM

Por lo menos 38 especies de primates tiene Colombia, distribuidos a lo largo de sus territorios. Desde el leoncito (Cebuella pygmaea) entre los ríos Caquetá y Putumayo, hasta el Choibo o mono araña (Ateles hybridus), en el noreste del Magdalena hasta la Serranía de Perijá y Catatumbo.

Según el Atlas de Biodiversidad del Instituto Humboldt, 10 de las especies existentes de monos son endémicas, pero los estudios alrededor de los primates no son muchos y se consideran insuficientes en la mayoría de ellos. El mismo documento señala que el Cauca, es el departamento con el mayor número de especies reportadas.

Foto: Mono Churuco / Ramiro Velasco

Colombia, sede del Congreso Latinoamericano en 2024

Para el 25 de noviembre de 2024, la ciudad de Pereira en Colombia, será la sede del V Congreso Latinoamericano de Primatología, que congregará primatólogos de toda Latinoamérica con el propósito de compartir sus experiencias en la investigación del comportamiento, genética y conservación de los primates en el continente, según indicó en su página web, la Asociación Primatológica Colombiana APC, uno de los organizadores.

          Foto: Mono Churuco en rehabilitación / Proyecto Universidad de Los Andes - CAM

Desde el 2019, la Asociación Primatológica Colombiana, le entregó al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Plan Nacional para la conservación de Primates, una construcción colectiva entre entidades, organizaciones y expertos. El plan propuso cinco líneas de acción: Investigación y monitoreo, Conservación y Manejo in situ, Conservación y Manejo ex situ, Comunicación y Educación y Gestión y fortalecimiento institucional, así como estrategias para la articulación de las acciones.

Foto: Mono Aullador / Fabián Galíndez

Los primates en Colombia, siguen enfrentando desafíos serios para su población, entre ellos la destrucción de su hábitat, son altamente sensibles a la deforestación y fragmentación de ecosistemas; la cacería, teniendo en cuenta que son de las especies más traficadas en varias regiones, entre ellas el Huila. Otras afectaciones la han causado el trazado de carreteras y la degradación.

                                                                      Foto: Mono Maicero decomisado / CAM
Publicar un comentario

Publicar un comentario