¿A qué se comprometen mandatarios entrantes en Caquetá?

En cinco puntos están contenidos los compromisos firmados por los alcaldes y el Gobernador entrante del Caquetá, departamento amazónico colombiano, que ha concentrado uno de los mayores índices de deforestación.

La última semana de diciembre, la ministra de Ambiente y Desarrollo sostenible, Susana Muhamad, se reunió con los mandatarios para hablar de deforestación y de las acciones de contención, ante la preocupación por el fenómeno del Niño, que crea escenarios ideales para las quemas y los incendios forestales, los cuales antecedente la ocupación de lo que antes eran bosques.

Los alcaldes de los 16 municipios, Florencia, San Vicente del Caguán, Doncello, Montañita, Milán, Belén de los andaquies, Curillo, Albania, Cartagena del Chairá, Puerto Rico, El Paujil, San José del Fragua, Solita, Valparaiso, Solano y Morelia, al igual que el Gobernador Luis Francisco Ruiz Aguilar, la directora entrante de Corpoamazonia, Argenis Lasso Otaya, la directora del Instituto Sinchi, Luz Marina Mantilla y Juan  Pablo Núñez de Parques Nacionales Naturales, firmaron el denominado Acuerdo de Cartagena del Chairá.

Los compromisos

Esencialmente el acuerdo se enfoca en cinco puntos:

1. Consolidar al departamento del Caquetá en un territorio que reconozca la alta biodiversidad de los territorios y fortalezca la transición hacia mejores prácticas ambientales y productivas.

2. Reconocer la existencia de comunidades campesinas y étnicas, garantizando su participación y el reconocimiento de juntas de acción comunal y otras formas de organización.

3.   Generación de alternativas de acceso y uso de la tierra, el cierre y estabilización de la frontera agropecuaria, la transformación productiva y la promoción de economías basadas en biodiversidad.

4.  Reducción de la deforestación a través de la gobernanza ambiental, con acuerdos sociales con actores del territorio, fortalecimiento de los instrumentos de planificación, gestión de los bosques y cultura forestal, conservación de ecosistemas y el Sistema Nacional de Áreas protegidas.

5.   Impulso a la economía de la biodiversidad para fortalecer los núcleos de desarrollo forestal y de la Biodiversidad, la restauración de la conectividad andino-amazónica, el cuidad de los ecosistemas, la diversificación de las fuentes de recursos económicos de las familias rurales, el impulso al etnoturismo, ecoturismo y agroturismo.



Publicar un comentario

Publicar un comentario