Una bromelia "En peligro crítico" en medio de las llamas

Más de 15 mil hectáreas han sido consumidas por el fuego en el Departamento del Huila, durante la segunda temporada de menos lluvias 2023. Según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, el Huila, es el departamento con la mayor afectación de área por incendios de la cobertura vegetal.

Aún no es claro, como el país está gestionando la situación que arrasa, no solo con vegetación, sino con vidas, desde las más pequeñas, hasta las más grandes; incluso con vida que aún desconocemos. En realidad, no sabemos lo que se pierde en los incendios.

Ni el Ministerio de Ambiente, ni las corporaciones autónomas regionales, tienen un protocolo claro de evaluación de pérdidas en Biodiversidad, o por lo menos, no se conoce. Por las limitaciones históricas en investigaciones ni siquiera sabemos lo que tenemos en los territorios, por eso hay muchos problemas para establecer, de verdad, que se pierde.

Una bromelia conocida por quemarse

Un caso cercano, ocurrió en Pitalito, Huila, sur de Colombia. En la vereda Laguna Verde, del corregimiento de La Laguna, un incendio de cobertura vegetal, provocado por una quema, como la mayoría, dejó al descubierto una especie de bromelia del cual no se tenia reporte para la localidad.

                    Foto: Pitcairna huilensis/Vereda Laguna verde - Pitalito. Jorge Luis Peña 

En una inspección de evaluación, del biólogo Jorge Luis Peña Núñez, para la Oficina de Ambiente y Gestión del Riesgo del municipio, pudo identificar la especie Pitcairna huilensis, endémica, que además se encuentra catalogada en peligro crítico (CR), de acuerdo a la Unión internacional para la conservación de la naturaleza UICN.

Según el Jardín Botánico de Bogotá, “su nombre hace referencia al departamento del Huila, Colombia, en donde fue encontrada la especie. Esta especie se encuentra en peligro crítico de extinción ya que su área de distribución es muy limitada dentro del bosque seco. El reciente descubrimiento de Pitcairnia huilensis es un evento importante para el conocimiento de la biodiversidad del país.”

Foto: Pitcairna huilensis. Jardín Botánico de Bogotá. 

Esta bromelia se descubrió en 2016, cuando la Fundación Natura realizaba trabajos del Plan Piloto de Restauración Ecológica de la Central Hidroeléctrica El Quimbo, en zona rural del municipio del Agrado (Huila), área de bosque seco tropical, un ecosistema altamente amenazado en Colombia.

Para Pitalito no se tenía ningún reporte de Pitcairna huilensis, por lo que su hallazgo, por cuenta de los incendios es significativo; al parecer, esa población podría ser la única en esta localidad.

El incendio con el que se encontró la bromelia consumió más de 10 hectáreas, luego de ser controlado por los Bomberos Voluntarios y comunidad, incluso uno de los socorristas resultó herido por la dificultad de la zona. El área en donde estaba la Pitcairna huilensis en Pitalito, corresponde a una zona escarpada, rocosa y ladera del río Bordones.


Otras especies endémicas

Otra especie, esta vez de orquídeas, Epidendrum Cf. Melinanthum, también fue quemada, es endémica de Colombia, es decir que solo se encuentra en este país; si desaparece, se termina su presencia en el planeta. La misma situación ocurre para Sobralia roezlii, otra endémica, identificada en la evaluación del incendio por el biólogo Jorge Luis Peña.

                                           Foto: Epidendrum cf. melinanthum. Jorge Luis Peña. 

                                                      Foto: Sobralia roezli. Jorge Luis Peña

Individuo encontrado en la vereda Laguna Verde, sin ser alcanzada por las llamas

Publicar un comentario

Publicar un comentario