La Coneca, el hogar que prefieren las aves de humedal

Hablar de la Coneca, es remontarse a la historia de Pitalito y a un extenso lago de más de 400 hectáreas que existió en zona rural y que fue desecado para actividades productivas. Por eso, ese nombre, evoca a los humedales que alguna vez existieron. En sus líneas, el himno a Pitalito, deja clara su influencia en el municipio, segundo en número de habitantes en el Departamento del Huila, sur de Colombia.

Valle grato y campesino, que una vez fuiste laguna, el sol se bebió tus aguas, formando así nuestra cuna

Sin embargo, muchos de los humedales que caracterizaban a esta localidad, desaparecieron por acción humana, por eso son tan importantes los ecosistemas de este tipo que aún existen.

                                                           Foto tomada de Humedal La Coneca en Facebook

En la vereda La Coneca, a 2.3 kilómetros del casco urbano de Pitalito, se localiza lo que se conoce hoy como Humedal La Coneca, que corresponde a un pantano permanente de agua dulce, según el sistema de clasificación de humedales Ramsar.

“Es el último espacio que tienen las aves migratorias, que por genética llegaban a esa gran laguna de 430 hectáreas, solo tienen estas 8 hectáreas para llegar”, reflexiona Roberto Molina Rodríguez, uno de sus propietarios y guía certificado.

A pesar de que Pitalito, identificó más de 124 humedales en distintas zonas rurales y urbanas, éste tiene una condición especial, que lo hace un hogar preferido para las aves, especialmente para las migratorias, que cada año trazan un largo camino desde el hemisferio norte para llegar a esta región.


205 especies de aves reportadas

Hasta el momento, la Coneca, alcanza un total de 205 especies identificadas y reportadas en la plataforma eBird, logrando incorporar algunas que solo se pueden observar aquí, recalca Roberto Molina, “ese listado nos ha posicionado como uno de los sitios para Spatula cyanoptera o pato colorado, a nivel nacional”.

El pato Colorado, aunque tiene una población que se quedó en la zona, es una especie migratoria, que por estos días está llegando en bandadas al humedal La Coneca, convirtiéndose en todo un espectáculo su observación.

Para esta temporada, además, se espera el pato canadiense o careto (Spatula discors) con hasta 200 individuos que han arribado en años anteriores a este humedal. “Tenemos también en migratorias, dos estrellas, que es la Porzana carolina y el Gallinago, son migratorias muy difíciles de ver, y acá por las condiciones del humedal es un avistamiento garantizado”.

Otros como el Anas bahemensis, tiene registro único para el Huila en este sitio, al que llegan observadores de aves internacionales que ingresan por la Reserva Natural El Encanto de Palestina, Huila; un sitio de talla mundial que hace referidos a la Coneca para observar las aves de humedal y complementar su recorrido por el Huila.

Foto tomada de Humedal La Coneca en Facebook - Miryon Montes

“Tenemos tres hectáreas de guaduales y un cedro centenario del cual ya hay pocos en la región, por eso hemos resembrado 80 hijos de este, con los vigías del patrimonio”, añadió Molina.  La Coneca, cuenta con registro nacional de turismo, ofrece además del avistamiento de aves, senderismo, cabalgata temática, camping y otros servicios que pueden ser consultados al celular 3193071786.

Publicar un comentario

Publicar un comentario