Evitar el punto de no retorno: compromiso de países amazónicos

 

Tras una jornada de dos días de trabajo, los ministros de ambiente de los 8 países amazónicos, actores sociales, científicos, institutos de investigación, organizaciones no gubernamentales, comunidades indígenas, cooperantes internacionales y líderes, diseñaron una agenda conjunta para trazar una ruta de intervención en la Amazonía.

Todos participaron de la cumbre amazónica de Leticia, que al final recibió a los presidentes de Colombia, Gustavo Petro Orrego y de Brasil, Luis Inacio Lula Da Silva. El evento es preparatorio al Encuentro de presidentes de los 8 paises del bioma amazónico que se cumplirá en agosto en Brasil. 

Según la ministra colombiana de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, se planteo la necesidad de crear un plan estratégico y una visión conjunta para la Amazonía, consultar a los pueblos indígenas y ampliar su participación, un fondo y mecanismos financieros transparentes y poner en orden la cooperación internacional para que responda a las necesidades de este plan estratégico.

También se planteó fortalecer las redes de investigación y conocimiento para unir a los institutos de investigación y la academia de los 8 países, así como fortalecer la organización del Tratado de cooperación Amazónica y generar acciones en temas como inequidad, crimen trasnacional, minería ilegal y corrupción.  

Todos coincidieron que hay que evitar a toda costa, llegar al punto de no retorno en la Amazonía. Colombia propuso para ello, la deforestación cero a 2030, alternativas económicas o sociales o formalización de la minería con prácticas que no contaminen, la participación vinculante y el empoderamiento social, así como reconocer el ciclo del agua.

Para Rodrigo Botero, director de la Fundación para la Fonservación y el Desarrollo Sostenible FCDS, se necesita un abordaje integral, "que vaya más allá de las fronteras en un proceso de largo plazo, en donde se recuperen las condiciones de la gobernanza territorial para ejercer una gobernabilidad legitima, y de manera paralela la aplicación de la ley enfocada específicamente en quienes hoy están perpetrando las grandes cadenas de criminalidad, es esencial para darle una válvula de salida a las poblaciones que hoy se encuentran inmersas en estos conflictos".

Entre tanto, Karina Barrera, subsecretaria del ambiente, agua y cambio Climático del Ecuador, indico que “desde Ecuador queremos impulsar este proceso de transición económica, pero la transición económica para nosotros implica también atender estos problemas transfronterizos, queremos tener información común, una base de datos de delitos, generar nuevos mecanismos de financiamiento, por ejemplo, el canje de deuda para Ecuador ha sido uno de los hitos más importantes como mecanismo nuevo, queremos compartir esta información, pero también formar grupos de interés común”.

Albina Ruiz, ministra del Ambiente del Perú, agregó que se tiene una visión de la Amazonía con rostro humano, "lo que significa hacerlo de la mano de quienes viven en la amazonia, atendiendo sus necesidades básicas, de tal manera que tengan sus herramientas para poder desarrollar sus cadenas de servicio sostenible y obviamente de manera conjunta todos los países amazónicos tenemos que pelear contra las actividades ilegales, pero también debemos avanzar en la titulación de las tierras de las comunidades originarias".

Publicar un comentario

Publicar un comentario