Colombia busca “coronarse” nuevamente campeón de las aves

Foto: Jorge Luis Peña - Terlaque Andino (Andigena hypoglauca)

El 13 de mayo se realiza, el Global Big Day, la jornada de observación de aves más grande a la que se unen observadores y aficionados del mundo, desde el año 2015, cuando arrancó con el laboratorio de ornitología de la Universidad de Cornell.

En los últimos años Colombia, se ha coronado como el país “campeón” de la jornada, con el mayor número de especies registradas en un solo día de observación.

La versión del Global Big Day para este año se cumple el sábado 13 de mayo, y desde ya, con conferencias, talleres y salidas previas, diferentes regiones del país, se preparan para ella.

Según la plataforma ebird, Colombia tiene en ella registradas 1.554 especies de aves, seguida de Perú con 1.436, Ecuador con 1.127, Brasil con 1.067 e india con 847 especies.

A nivel nacional, en 2022, el Valle del Cauca fue el departamento con el mayor número de registros de aves en la plataforma que es consultada por expertos, observadores, turistas y aficionados. La observación de aves, es una actividad que mueve millones de personas en el mundo, pero también recursos importantes para los destinos que se han consolidado en distintos países.

              Foto: Jorge Luis Peña - Búho de anteojos (Pulsatrix perspicillata) en Humedal la Coneca - Pitalito/Huila 

En Huila

El departamento del Huila, según la plataforma ebird, está en el top 15 de los departamentos con registros de aves, con 450 especies validadas, 167 sitios de interés y 254 listas reportadas, refiriéndose exclusivamente a los datos del año anterior del Global Big Day y aclarando que en la plataforma se ingresan listas durante todos los días del año. En su totalidad y de acuerdo a las investigaciones el Huila registra más de 750 especies confirmadas en territorio.

Top 10 de sitios de interés del Huila Global Big Day 2022

1.    Reserva El Encanto

2.    Finca Meremberg

3.    Sendero Alto Porvenir /Pitalito

4.    Finca recreativa El Manantial 

5.    Reserva agroturística Los Robles

6.    Reserva ecoturística el Carriqui y el barranquero

7.    Reserva La Casa de la nutria

8.    Reserva natural Pompeya

9.    Parque arqueológico de San Agustín

10. Base militar El Cable


En Pitalito

Destinos como el Humedal La Coneca, la finca Marengo y las reservas municipales adquiridas por la Alcaldía local, se convierten en áreas estratégicas para la conservación y el avistamiento, entre ellas las localizadas en la Serranía de Peñas Blancas, el Parque municipal Guachicos y el Parque natural municipal urbano.


En Cauca

El departamento del Cauca, es otro de los destinos importantes para la observación de aves. Santa Rosa, una de las localidades con mayor potencial y trabajo en torno al aviturismo. Pajareros portal amazónico es uno de los colectivos que estará realizando la jornada de observación en la media y alta bota caucana. Allí han realizado talleres, pre-salidas y capacitaciones, según comenta Yuleima Navia, la presidenta de esa organización. Páramos y la confluencia del piedemonte y los andes, hacen de la bota caucana, un interesante lugar para la observación de especies claves para la Biodiversidad.


También el municipio de Santa Rosa, realizará el tercer festival de aves, durante los días 13 y 14 de mayo y en el marco del Global Big Day. La actividad integra a instituciones, prestadores de servicios turísticos, asociaciones, organizaciones ambientales, gremios y comunidades, con actividades en los distintos corregimientos de la localidad.

En Putumayo

Otra de las zonas estratégicas en el sur del país, corresponde al departamento del Putumayo, caracterizado por ofrecer las aves amazónicas, de interés para los observadores nacionales y extranjeros.



Publicar un comentario

Publicar un comentario