Águila arpía rescatada en Caquetá, no volverá a vida silvestre

En un trabajo conjunto en el departamento del Caquetá, sur de Colombia, tratan de salvar la vida de un ejemplar de águila arpía (Harpia harpyja), rescatado en zona rural del municipio de Solita.

El ave, al parecer fue atacada con arma de fuego, por lo que se organizó el desplazamiento para su rescate. “se realizaron las coordinaciones necesarias para poder recuperar y evacuar el ave que se encuentra en peligro de extinción, una vez localizada, es asegurada y trasladada al hogar de paso para fauna silvestre de la uniamazonia, en Florencia, en donde fue puesta bajo cuidados médicos de esta institución, aseguró Cristian Rolando Alba Alba, comandante del batallón de infantería N.34 Juanambú, adscrito a la décima segunda brigada del Ejército.

El espécimen de águila arpía, adulto, aparentemente es macho, “ este individuo ingresa con una fractura abierta en miembro torácico izquierdo y un traumatismo pélvico izquierdo, tiene perdida de un 90% de la funcionalidad del miembro”, informó la médica veterinaria Norma Constanza Ganem Galindo, coordinadora de la unidad de apoyo en el Hogar de paso de fauna silvestre de la universidad de la Amazonía en Florencia, Caquetá.

Por su parte, María Alexandra Losada Alarcón, secretaria de Ambiente y agricultura Gobernación del Caquetá, dijo que la zona es de difícil acceso, y gracias al Ejército se pudo ingresar y sacar el ave para salvar su vida, mientras se adelantan las investigaciones de lo ocurrido.

No volverá a la vida silvestre

La médica veterinaria Norma Constanza Ganem Galindo, coordinadora de la unidad de apoyo Hogar de paso fauna silvestre Uniamazonía, dijo que “en este caso es un ejemplar que no va a volver a vida silvestre, pero tiene una segunda oportunidad donde pueda ser trasladada a un centro en donde se conserve la especie, que será el Bioparque La Reserva en Cota, Cundinamarca.

Aunque no se conoce con exactitud lo ocurrido, pudo ser atacada por cazadores o incluso por falsas creencias que hay en algunos lugares de Colombia frente al águila arpía.

El Águila arpía es una de las rapaces más grandes del mundo y la más grande de Colombia, la baja densidad de la población y su baja tasa de reproducción, la cacería, la destrucción de su hábitat y la afectación a las poblaciones de sus presas, son sus grandes amenazas.

También se le conoce como águila churuquera o águila miquera; según el Sistema de información de Biodiversidad SIB Colombia, el águila arpía es un depredador sin precedentes y aunque no es el águila más grande del mundo, si es la más potente pudiendo alimentarse de vertebrados grandes tales como monos, perezosos, Zarigüeyas, tayras, puerco espines, tamandúas, perros de monte, cusumbos, venados, entre otros.

*Fotos: Ejército Nacional


Publicar un comentario

Publicar un comentario