Las plantas de la Bota Caucana


En una guía tropical de campo, están recogidos varios de los conocimientos locales de la bota caucana, en el piedemonte amazónico colombiano.

Las plantas de la Bota Caucana, se denomina la publicación que tiene como autores a 38 personas de las comunidades residentes en 22 veredas del municipio de Santa Rosa Cauca, y editada por Conservación Internacional. Este libro recoge un importante trabajo que se nutrió con nueve expediciones, la colecta de 27.000 ejemplares botánicos, que fueron procesados como especímenes de herbario por 52 mujeres pertenecientes a la asociación Amuboc y los conocimientos locales. Aunque el proceso se desarrolló hace varios años, es una de las experiencias ganadas por esta comunidad y sigue vigente como un libro necesario de consulta para quienes desean conocer sobre esa región colombiana.

“Cada planta es importante dentro de un ecosistema; hay que cuidarlas pues sustenta otras formas de vida” Nubia Patricia Gómez Chilito – Guardiana del conocimiento Botánico

La colección pasó a integrar el primer Herbario Etnobotánico de la Amazonía, que se encuentra a cargo del Instituto Tecnológico del Putumayo.

Las expediciones se realizaron en los sectores de La Floresta, Verdeyaco, Buenos Aires, Sajonia, El Silencio, Las Palmeras, Santa María, La petrolera y Santo Domingo entre los años 2017 y 2018 y sus resultados se pueden observar en el Herbario del Piedemonte Andino Amazónico, que fue adecuado con el concurso del programa Naturamazonas, entregado en el 2020 al Instituto Tecnológico del Putumayo - ITP y a la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonía – Corpoamazonia.

“Cada planta es importante dentro de un ecosistema; hay que cuidarlas pues sustenta otras formas de vida” Nubia Patricia Gómez Chilito – Guardiana del conocimiento Botánico



Especies como el Mayo o Danto, la Iraca o palmicha, el achiote, los anturios, el cortejo o Nazarena, el clavo de laguna, chupaquinte o Pata de gallo, Chaquilulo, uvo de monte, Cañagria, lechero o pomo de monte, sampablo, chontaduro, papaculebra o coronilla, uchuva de monte, piña de mono entre otras, hacen parte de la guía de plantas de la Bota Caucana.

La misma guía identifica esta región de la transición andino-amazónica, como una de las pocas estudiadas y mejor conservadas. Sobre el municipio de Santa Rosa y esta zona de la Bota Caucana, tiene influencia el Parque Natural Nacional Serranía de los Churumbelos que a su vez conecta con el Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos y el Parque Nacional Natural Alto Fragua Indiwasi y el Parque Natural Corredor Biológico Guácharos-Puracé.


“Hay que apropiarse del territorio y la mejor manera es aprendiendo de él” – Albeiro Pisso, Guardián del conocimiento Botánico

Publicar un comentario

Publicar un comentario