Osos Andinos, guardianes del Macizo Colombiano

 

La ubicación de cámaras trampa durante los años 2021 y 2022 en las áreas de conservación del municipio de Pitalito, han permitido avanzar en el conocimiento, monitoreo, identificación y conservación del Oso Andino (Tremarctos ornatus), especie considerada como Vulnerable (VU) por la Unión internacional para la conservación de la Naturaleza UICN.

Con el trabajo de dos biólogos, un equipo de vigilancia y control de las reservas naturales y el apoyo de las comunidades, la Alcaldía de Pitalito, a través de la Oficina de Ambiente y Gestión del Riesgo, ha consolidado acciones dirigidas a la conservación del único oso presente en Suramérica, generando procesos de conocimiento, para incrementar la información sobre las poblaciones de osos en el sur del país.

El Oso Andino es vital para mantener los bosques de los que se surte el acueducto municipal y acueductos regionales y veredales en Pitalito, su presencia permite conectar los bosques del corredor Biológico Guácharos – Puracé, la transición andina hacia el piedemonte amazónico y el Macizo Colombiano.

Durante estos dos años de trabajo, con la técnica de fototrampeo se han detallado 20 individuos, 14 de los cuales son machos, 2 hembras y a 4 de ellos no se les ha podido identificar el sexo. Hay que indicar que las manchas blancas son distintas en cada oso y se convierten en su huella dactilar, lo que hace posible su identificación.

En un trabajo articulado y de colaboración entre la Alcaldía de Pitalito, los grupos de monitoreo comunitario de Biodiversidad de los municipios del sur del Huila, la CAM, la Fundación Wii y la empresa de energía de Bogotá, se hace seguimiento periódico a los recorridos, área de influencia, abundancia, datos de reproducción, entre otros que son vitales y han permitido hacer seguimiento a oseznos, casos de cortejo, presencia de hembras y evolución de varios individuos de osezno a juvenil.

Los 20 osos que en estos dos últimos años han sido identificados en zonas boscosas de Pitalito, se les ha asignado un nombre y tienen ficha de seguimiento que permite monitorear su presencia en el territorio. La mayor parte de estos registros ya se integraron al Sistema de Información de Biodiversidad de Colombia SIB, que es manejado por el Instituto Alexander Von Humboldt, y en donde desde el año 2022 la Alcaldía de Pitalito se convirtió en socio publicador.}

El municipio de Pitalito tiene proyectado este año, como parte del Plan de Desarrollo “Pitalito, región que vive”, la construcción del Plan Municipal de conservación del Oso Andino y especies asociadas el cual tendrá una visión regional.

Ver video aquí:


Publicar un comentario

Publicar un comentario