Tras las huellas de osos y dantas en el Macizo Colombiano

 


El municipio de San Agustín en el Huila, no solo es reconocido por su riqueza arqueológica, es el lugar que le da vida al Río Magdalena, y sus montañas guardan la biodiversidad del Macizo Colombiano. Pero la riqueza de su gente, es otro valor incalculable de esta pequeña población turística del sur del país.

Huellas del Macizo, es una organización gubernamental, que como su nombre lo indica, ha dejado huella en la conservación. Es un grupo que promueve procesos de educación ambiental y hace monitoreo comunitario de biodiversidad, siendo uno de los pioneros en el territorio, como lo recuerda Héctor Males, unos de sus fundadores.

Su trabajo siguiendo osos y dantas en la montaña, inspiró la realización del Festival del Oso Andino y la Danta de Montaña que se cumple cada año en los municipios de Pitalito y San Agustín y que en el 2022 llegó a su séptima versión.

Los 46 integrantes de Huellas del Macizo, pertenecen a familias campesinas residentes en zona rural de san agustín que comparten las labores del campo con la conservación. Aunque Hector Males, es ambientalista de corazón, luego impulso la conformación de esta organización y ahora el grupo de monitoreo, que cada día fortalece sus procesos.

La Ong Huellas del Macizo ha sido fundamental en los procesos de investigación que varias universidades y fundaciones han realizado en el territorio, su trabajo ha acompañado investigaciones de la universidad Distrital, la Universidad Nacional, la Fundación Wii y del especialista Diego Lizcano.

Estas familias para quienes la biodiversidad hace parte de ellos, se dedican a cultivar la tierra, a sembrar frijol, uchuvas y maíz, y también a sembrar esperanza.

Por ahora los integrantes de Huellas del Macizo, están pendientes de 30 cámaras trampa que tienen instaladas en su territorio, están fortaleciendo los temas de aviturismo y han recibido algunos equipos por parte de la CAM y la Fundación Wii.

Con todo esto esperan mejorar las imágenes de animales del bosque que tanto los emociona, porque su trabajo se basa en eso, en la satisfacción de contribuir a que las próximas generaciones tengan una buena calidad de vida. El monitoreo comunitario es gratuito, es un aporte de la gente para conservar los bosques y ecosistemas que aún nos quedan.

Escuche la historia aquí:

https://soundcloud.com/user-143845829/historias-de-bosques_huellas-del-macizo


*Historias de bosques, gente y Biodiversidad se realiza en Alianza con la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible FCDS, la Embajada de Noruega y el Programa Unidos por los Bosques.

Publicar un comentario

Publicar un comentario