Biodiversidad, la clave de la supervivencia humana

Foto: Fabian Galíndez-Mutis

En el día internacional de la Diversidad Biológica, que se conmemora el 22 de mayo, la ONU recordó la difícil situación que atraviesa la humanidad. En la actualidad, un millón de especies están en peligro de extinción, lo que pone en juego la vida humana.

Ante la situación se hizo un llamado urgente a proteger y restaurar los ecosistemas, transformar los sistemas alimentarios y redirigir los recursos financieros a proyectos verdes. Para ello, se necesita voluntad política en todos los niveles.

"La pérdida de Biodiversidad amenaza a todos, incluida nuestra salud, advirtió el Programa ONU Medio Ambiente.

"Aunque cada vez se reconoce más que la diversidad biológica es un activo mundial de enorme valor para las generaciones futuras, el número de especies se está reduciendo considerablemente, debido a determinadas actividades humanas", agrega la ONU.

La Biodiversidad, entendida como todas las formas de vida, es la responsable de los servicios que permiten los alimentos, la polinización, la producción de agua, la garantía de un aire limpio y que la salud permanezca, sin ella, la vida humana está en riesgo.

Parte de la Biodiversidad local, como la que se puede observar en este video, del municipio de Pitalito, Huila, municipio ubicado en un ecosistema de interés mundial, que integra la reserva de la Biosfera "Cinturón Andino" declarada por la Unesco, como protección al área de mayor biodiversidad y riesgo en el Macizo Colombiano, es indispensable para garantizar la vida.

Ver Video: (Oficina de Ambiente y Gestión del Riesgo/Alcaldía de Pitalito Huila)

Publicar un comentario

Publicar un comentario