Secretaría para la aplicación de la legislación ambiental, otra ventana para la participación en Colombia

 

Con la firma del acuerdo comercial entre Estados Unidos y Colombia el 22 de noviembre de 2006, el cual fue ratificado e implementado para entrar en vigencia el 15 de mayo de 2012; se estableció un mecanismo que aún muchos desconocen, para garantizar que cada país cumpla con la normatividad ambiental que tiene adoptada.

La secretaría para la aplicación de la legislación ambiental busca promover la participación pública y la aplicación efectiva de la legislación en este campo, asumiendo que el Tratado de Libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, incluyó un capítulo sobre medio ambiente.

El 28 de junio de 2018, fue firmado el “acuerdo para el establecimiento de una secretaría para la aplicación de la legislación ambiental bajo el acuerdo de promoción comercial entre Estados Unidos y Colombia”, suscrito entre la entonces Ministra de Industria, comercio y Turismo, María Lorena Gutiérrez Botero, el Embajador de los Estados Unidos de América en la república de Colombia, Kevin Whitaker y el representante comercial adjunto de los Estados Unidos de América, C.J. Mahoney.

Ante esta instancia que tiene su oficina en Bogotá, personas naturales o jurídicas pueden radicar los casos, en donde evidencien incumplimiento de la aplicación de la normatividad, con el propósito que se realice una investigación independiente al gobierno.

“la secretaría recibe estas solicitudes en la cual se alega que uno de los países, Colombia o Estados Unidos, no está aplicando efectivamente su legislación ambiental y si se cumplen los requisitos se adelanta un procedimiento con el fin de esclarecer esas consideraciones que se hacen sobre esa falta de aplicación”, argumentó el abogado, David Marín Cortés, director ejecutivo de este mecanismo.

A su cargo está la recepción de solicitudes sobre asuntos de cumplimiento ambiental y el desarrollo de expedientes de hecho sobre algún caso “los ciudadanos tienen tres canales, nosotros podemos recibir en físico, en nuestras oficinas en Bogotá, a través de nuestro sitio web https://uscolombiasalaseem.org/  y también en nuestro correo electrónico”, agregó Marín Cortes, durante una jornada de socialización realizada en Pitalito – Huila, con organizaciones y líderes ambientales.

En ciudades como Florencia, Zipaquirá, Mocoa, Quibdó, Armenia, Leticia y Medellín, ya se han realizado jornadas de divulgación de este procedimiento, comentó el director ejecutivo, David Marín Cortés “si en alguno de los dos países no se está aplicando esta legislación, tenemos una situación en la que se estaría generando una ventaja competitiva o produciendo sin asumir esos costos que implica cumplir las normas ambientales; en esa medida  hay una preocupación de los estados de proteger el ambiente, pero también que se opere o produzca en igualdad de condiciones”.

Publicar un comentario

Publicar un comentario