Monitoreo de Oso Andino en Pitalito, en Congreso de Zoología

Con un poster sobre el monitoreo comunitario del Oso Andino en Pitalito, Huila, la ingeniera ambiental y especialista en preservación y conservación de los recursos naturales, Angela María Fajardo, participó en el sexto Congreso de Zoología y el Simposio de Oso Andino que se cumplió en Montería, entre el 26 y el 31 de marzo de 2023.

El Congreso nacional de Zoología se realiza cada cuatro años y es considerado el evento más importante en el país, en materia de investigación. En esta oportunidad participaron 30 departamentos y 18 países, entre más de 300 ponencias.

El trabajo de monitoreo comunitario del Oso Andino en el municipio de Pitalito, se ha desarrollado con un especial aporte de organizaciones no gubernamentales y grupos de monitoreo comunitario que han entregado datos significativos para el conocimiento de la especie y del territorio, sumado al trabajo de las instituciones locales y regionales que han dejado visible en sus planes y programas, el conocimiento, la conservación y la gestión de la Biodiversidad.

El trabajo de seguimiento y monitoreo constante de especies, entre ellas el Oso Andino, se desarrolla en cuatro localidades de Pitalito, que además integran el Parque Natural Regional corredor biológico Guácharos-Puracé y el Parque natural municipal Guachicos.

“Los resultados de este trabajo articulado lo constituye inicialmente el inventario de Biodiversidad del municipio de Pitalito, con una amplia base de datos producto de los análisis de las 24 estaciones establecidas, datos base de la gestión territorial, listas incluidas en el SIB Colombia”, añadió la profesional.

Resultados en Pitalito

La ingeniera Fajardo, destacó que esta articulación de esfuerzos entre la comunidad organizada y las instituciones deja ya resultados importantes para la región y la Biodiversidad: “Hay dos resultados destacados producto del esfuerzo de monitoreo y muestreo, uno el registro del perro o zorro vinagre, especie poco conocida en cámaras trampa, lográndose en cámaras de la alcaldía y del grupo porvenir tierra y semilla, el cual fue el primero para Pitalito y para la región andina colombiana. Dos, el monitoreo del oso andino en el territorio. En Pitalito son 2.251 día cámaras trampa, representando 300 registros efectivos para la especie, realizándose un primer esfuerzo conjunto para determinar distribución poblacional en el corredor Guácharos-Puracé, evidenciando que 55 osos se mueven en Pitalito, y aportando aspectos reproductivos para la especie en vida silvestre”.

Pitalito en el centro de la dinámica de especies

Estas investigaciones muestran la importancia de la localización de Pitalito en el centro de una biodiversa región que tiene dinámicas territoriales de alta envergadura como las identificadas para los Andes y la Amazonía “Pitalito está localizado en el centro del movimiento de la diversidad de especies  silvestres que habitan la bota caucana, norte del putumayo y nororiente de Nariño, zona de transición  entre el sistema montañoso de los andes y el piedemonte andino amazónico”, puntualizó Angela María Fajardo en su exposición en el congreso nacional de zoología.

Lo anterior exige que en las políticas públicas se fortalezca el trabajo en Biodiversidad en el municipio, liderando las acciones con alcance regional, teniendo en cuenta que las especies comparten territorios más allá de las fronteras administrativas, en donde distintas entidades tienen gobernabilidad.

La ingeniera ambiental, Angela María Fajardo, hizo parte del programa Líderes Ambientales, una exitosa iniciativa desarrollada entre los años 2012-2015, que llevó a campesinos a profesionalizarse y a desarrollar la caracterización de la Biodiversidad en su vereda (https://www.las2orillas.co/los-guardianes-del-macizo-colombiano/)

colaboró con la estructuración de la ruta de Cambio Climático Pitalito 2030 y comenzó a investigar sobre Oso Andino, con su trabajo de grado en la Unad, titulado “Identificación posibles rutas de actividad de Oso Andino Reserva El Cedro Pitalito/Huila/Colombia Identificación posibles rutas de actividad de Oso Andino Reserva El Cedro Pitalito/Huila/Colombia” (https://www.agendambiental.com/2022/05/aqui-puede-consultar-el-resultado-de.html) y actualmente trabaja como profesional del área de Biodiversidad en el Huila con la CAM. 


Biodiversidad en el Macizo Colombiano

Según el documento CONPES 3915 de 2018, instrumento de política para el Macizo Colombiano, aunque falta investigación, a esa fecha se tenían reportados 91.500 registros biológicos, de acuerdo al Sistema de Información de Biodiversidad 2017, contando con el 10% de la Biodiversidad de todo el país.   El mismo documento, identifica dentro de las problemáticas de la ecoregión la presión y amenaza de especies como la danta, el oso andino y el puma.




Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Excelente Ing Angela y colaboradores. La única forma de proteger, es dando a conocer. Gracias por el aporte a la biodiversidad en el Valle de Laboyos

    ResponderEliminar