Nuevos proyectos de forestería comunitaria para el bajo Caguán

 

Este año, 122 nuevos proyectos de forestería comunitaria tendrá el Bajo Caguán, en el departamento amazónico colombiano del Caquetá. Las iniciativas son impulsadas por el Gobierno de Noruega y Amazonía mía.

Los primeros 50 proyectos fueron socializados por la Fundación para la conservación y el desarrollo sostenible FCDS, en las veredas Monserrate, Cuba, Quillas, Convenio, Nápoles, Buenavista, Caño negro y Santa Elena.

Las familias beneficiarias serán capacitadas en temas como la recuperación natural del bosque, la promoción de sistemas agroforestales, el establecimiento de corredores productivos y el desarrollo de capacidades.

En el Caquetá se localizan varios de los municipios con mayores tasas de deforestación en el país, de allí la importancia de impulsar acciones para la recuperación ambiental del territorio y la sostenibilidad de las actividades que desarrollan los residentes en esa región colombiana que se integra a la Amazonía.

Forestería comunitaria

Este es un concepto que parte de la conservación, teniendo en cuenta que los bosques pueden preservarse a través de las áreas protegidas, la restauración o al recomponer un área alterada y finalmente con el uso adecuado de la biodiversidad.

El biólogo Emilio Rodríguez, de la Fundación para la conservación y el desarrollo sostenible, una organización no gubernamental que ha trabajado este tema en departamentos como Guaviare y Caquetá, señaló, que otras áreas como las reservas forestales, se conservan con el uso, y esa forma de uso se denomina forestería comunitaria, “significa trabajar con la gente que está asentada en los bosques, para que empiecen a conservar. Vivir en un entorno de bosque, a partir del bosque en pie o a partir del aprovechamiento sostenible”.

La forestería comunitaria, es una actividad de  largo plazo, que se ha convertido en una alternativa para las áreas sensibles de bosque en el país, que están siendo ocupadas por comunidades, siendo beneficiosa para los bosques y los ciudadanos.

Publicar un comentario

Publicar un comentario