Concejales en acción ambiental

 

Los concejales del municipio de Palestina, llegaron hasta la zona protegida del corredor biológico Guácharos-Puracé, en donde hace un año con la técnica de fototrampeo, comunidades organizadas realizan monitoreo a la Biodiversidad de esta región del sur del país.

Motivados por uno de sus compañeros, Luis Arbey Flor, quien realiza su primer periodo como concejal de Palestina Huila, luego de ser presidente de la junta de acción comunal de la vereda La Guajira y quien pertenece al grupo Ecotupales, los cabildantes se internaron en el bosque para conocer sobre esta técnica y las riquezas ambientales de esta zona, declarada como Reserva de la Biosfera “Cinturón Andino”, por la Unesco.

Arbey Flor, agradeció la vinculación de sus compañeros, para conocer el trabajo ambiental, en uno de los municipios con una vocación natural de amplia trayectoria en la región.

Los concejales salieron de sus salón de sesiones, para conocer como se realiza este trabajo, los animales que pueden ser captados y confirmar la riqueza de sus montañas, confirmó Jorge Eliecer Ayala, presidente del concejo de Palestina, al destacar lo encontrado y a la gente que trabaja por ampliar los saberes del territorio y la posibilidad de fortalecer la conservación de los escenarios naturales y la Biodiversidad.

El trabajo de fototrampeo es adelantado por la organización Ecotupales, a la que pertenece desde hace doce años Arbey Flor. En la zona, son cerca de 14 cámaras trampa instaladas por la Fundación Wii, Grupo de energía Bogotá GEB y la CAM, con las cuales se han logrado registros de oso andino, danta de montaña, puma, tigrillo, entre otros.


El municipio de Palestina, Huila, está localizado en la zona sur del departamento, su territorio integra el Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos, el Parque Natural Regional Corredor Biológico Guácharos-Puracé, el Distrito Regional de Manejo integrado Serranía de Peñas Blancas y el Parque Nacional Natural Serranía de los Churumbelos, de donde nace el Río Guarapas, uno de los abastecedores de la cuenca alta del Río Magdalena.

Publicar un comentario

Publicar un comentario