Felinos del Caquetá, entre la deforestación y los conflictos

En el departamento del Caquetá, una de las zonas que concentra la mayor deforestación de Colombia y la Amazonía en los últimos años, un grupo de personas, algunos biólogos y estudiantes de biología han conformado el Grupo de Felinos del Caquetá, para analizar la situación en ese departamento. Olber Leonardo Llanos, lidera la iniciativa, desde donde reciben casos de conflicto humano-felino y reportes de su presencia.

“los problemas de deforestación, están haciendo que migren a fincas y los animales tienen que pasar por fincas ganaderas”, agrega Llanos, biólogo de la Universidad de la Amazonía.

La radiografía de la situación de los felinos en el Caquetá, no es alentadora; Cartagena del Chaira, San Vicente del Caguán y Solano, son los municipios que reportan muertes de felinos y a su vez deforestación en altos niveles. Son cerca de 97 registros de felinos muertos en los últimos años, según los datos que han recolectado.

El grupo de felinos, está tras la huella de uno de los grandes del territorio, el Jaguar, el cual presenta grandes conflictos con los humanos, no solo por territorio, sino por la presa que hoy es la misma para los dos, asegura Llanos, quien recorre los parajes del sur del país, para conocer estas situaciones.

Deforestación y cacería son las grandes amenazas para los felinos en Caquetá, Cauca, Putumayo y Huila. El hábitat de especies como el Jaguar, el puma o el ocelote es fundamental para ellos y para las demás especies. En el bosque cada quien cumple su función y cuando se altera uno de ellos, hay desequilibrio en él y los servicios que presta.


“Si no paramos la cacería y la deforestación, los felinos van a desaparecer”, advierten.

El grupo de felinos del Caquetá, ahora empieza a analizar interacciones de los felinos en zonas vecinas como el Cauca, Huila y Putumayo, en donde podrían existir corredores a ocupar por un posible desplazamiento de animales, debido a las presiones en zonas amazónicas.



 Escuche la historia aquí:


* Esta historia hace parte de la Alianza del Magazín Agenda Ambiental, la Fundación para la conservación y el Desarrollo Sostenible FCDS, la Embajada de Noruega y el programa "Unidos por los Bosques".
Publicar un comentario

Publicar un comentario