Crecen avistamientos y entregas de venado soche en el Huila

 

Foto: Fabián Galíndez. Alcaldía de Pitalito

Aunque los reportes son pocos en plataformas de Biodiversidad como Naturalista, es notable la presencia de la especie Venado soche (Mazama rufina) en el departamento del Huila.

Avistamientos directos, imágenes de cámaras trampa y entrega de individuos por parte de comunidades, han crecido en los últimos años en esta zona del sur de Colombia.

Reportes ciudadanos

En la aplicación Naturalista, abierta a la comunidad en general, se tienen 4 reportes. En octubre 2016, en zona rural de Timaná, en área rural de Pitalito, dos reportes, uno en el 2021 y un segundo en 2022. En junio de 2018, se reportaron huellas en zona rural de Saladoblanco. Otros registros están en la vía Mocoa – San Francisco y en el Eje Cafetero.

Entre tanto, oyentes del Magazín Agenda Ambiental, han realizado reportes de avistamiento en el último año, en área rural de Pitalito y Acevedo.

                                                            Foto: Yamit Barrios Sánchez. Pitalito/Huila

Especie amenazada, en categoría Vulnerable

El venado soche, es conocido también como venado colorado o venado chonta. De acuerdo al Plan de Manejo de Venado Soche en el Quindío, quien, junto a Cundinamarca, son de los pocos departamentos que cuentan con un plan de conservación. “…los venados soche son muy sensibles a las alteraciones de las condiciones de su medio natural y dependen tanto de los bosques alto andinos como de los páramos para satisfacer sus necesidades”; añade, que esta especie es solitaria lo que la hace vulnerable a la cacería y su tasa de reproducción es lenta.

Dentro de las principales amenazas para el venado soche, se encuentra la pérdida del hábitat por cambio en el uso del suelo, deforestación y degradación de bosques y la cacería. Por estas y otras razones, la Unión Internacional para la conservación de la Naturaleza, UICN, lo ubica bajo categoría Vulnerable, que explica el grado de amenaza que tiene la especie.

Aumenta entrega de individuos

En los últimos meses varios casos se han reportado por parte de los ciudadanos, de entrega de individuos de Venado soche a las autoridades. El primer caso del 2023, fue reportado en área rural de Acevedo, en donde según un poblador, un ejemplar estaba siendo perseguido por perros.

Foto: Entrega de venado perseguido por perros - zona rural de Acevedo/Huila

Entre tanto, en zona rural de Pitalito, integrantes del grupo de monitoreo comunitario de Biodiversidad, Porvenir, tierra y semilla, entregaron un ejemplar de pocos meses de edad, el cual se encontraba en una zona expuesto. En el lugar se ha logrado en varias oportunidades el avistamiento directo de esta especie de importancia para la región.

Foto: Grupo monitoreo Porvenir Tierra y Semilla. Pitalito-Huila

En 2019, en otra zona rural de Pitalito, otro ejemplar de corta edad, fue rescatado por ciudadanos, tras una persecución de perros en el sector, que ponían en peligro al individuo, mientras otro caso de un venado adulto, también fue puesto en conocimiento, con lesiones importantes que lo llevaron a la muerte.

Recientemente, el grupo de monitoreo El Dorado, logró en cámaras trampa la imagen de un venado y su cría, en área del Parque Natural Regional El Dorado.

De esta manera, los casos relacionados con avistamientos, presencia, pero también conflictos crecen para la especie de Venado soche, en el departamento del Huila, en donde es una de las especies focales, pero no cuenta con plan de manejo o instrumentos concretos para su conservación.

Publicar un comentario

Publicar un comentario