¡Atropellamiento! de fauna en la vía Suaza-Florencia

 

Con un llamado al cuidado, comenzaron el año los integrantes del grupo de monitoreo “renacer de la montaña” en el municipio de Suaza Huila. Desde allí pidieron precaución a los transportadores y usuarios de la vía Suaza-Florencia, en donde son constantes los casos de atropellamiento de fauna silvestre.

Danna Valentina Solorzano Guevara, de 9 años de edad, estudiante de quinto de primaria y quien hace parte del Grupo renacer de la montaña, pidió mayor cuidado a los transportadores para que no quede en vano los esfuerzos de conservación que hacen quienes tienen sus bosques en la zona y trabajan por el cuidado de la naturaleza. “estos animales van a ser nuestro futuro, cuando nosotros ya no podamos”.

Casos como este del atropellamiento de un perro de monte (Potos flavus) al iniciarse el 2023, se repiten constantemente en el kilometro 40 de la carretera que une al Huila y al Caquetá, sector alto Campohermoso.

Tigrillos, tayras, zarigüeyas, aves entre otros son los animales que mueren por el atropellamiento en esta zona, que hace parte de la Ley segunda de 1.959 y de lo que se conoce como el corredor trasandino amazónico, relata Herney Solórzano, uno de los propietarios de las reservas de bosques que aún se encuentran en la zona y que fueron fragmentados con la apertura del corredor vial.

Atropellamiento en Colombia

En el país, sigue siendo un tema no tratado con la profundidad que merece, a pesar de esfuerzos importantes como los realizados por la Red Colombiana de seguimiento de fauna atropellada Recosfa y la guía de atropellamiento de fauna silvestre que de manera conjunta en 2021 emitieron los Ministerios de Transporte, Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Instituto Nacional de Vías, Invias, la Agencia Nacional de Infraestructura ANI y la Institución Universitaria ITM de Medellín. 

Otros documentos como los lineamientos de infraestructura verde vial para Colombia o el Plan vías Cambio Climático-Plan de Adaptación de la red vial primaria de Colombia, son útiles, pero su puesta en marcha en el desarrollo territorial y vial del país es incipiente.

*Fotos y video: Herney Solórzano

Publicar un comentario

Publicar un comentario