"Inti", el nuevo osezno registrado en el Huila


Foto: Alcaldía de Pitalito - Corporación Mashiramo

Un gran registro para la especie Oso Andino (Tremarctos ornatus) fue logrado en área rural de Pitalito Huila, sur de Colombia, ratificando la importancia de esta región del país, para la investigación y conservación de la especie, considerada como Vulnerable (VU) por la Unión Internacional para la conservación UICN.

El grupo de monitoreo comunitario Porvenir, tierra y semilla, con el apoyo de la Corporación Autonoma Regional del Alto Magdalena CAM, logró captar en un sendero de una reserva natural municipal, a una osa andina con su osezno, registro de alta importancia para el análisis de datos relacionados con la reproducción, distribución y población de la especie en el sur del país.

Gracias al monitoreo comunitario y el concurso de las instituciones y organizaciones no gubernamentales, se ha podido identificar a la hembra, de la cual se tuvo el primer registro en cámara en trampa en el año 2017 por el grupo Huellas del Macizo en San Agustín y en 2019, la Alcaldía de Pitalito y la Corporación Mashiramo lo registraron en zona rural de Pitalito. La nueva aparición, en noviembre de 2022 fue toda una novedad, con el pequeño individuo captado con la técnica de fototrampeo.

                                                                                                Foto: Huellas del Macizo - CAM

Daniel Rodriguez, biólogo y director de la Fundación Wii, aseguró que este hallazgo confirma la importancia de esta zona del sur del Huila, pero tambien destaca que se tienen datos adicionales de su historia gracias al monitoreo que se realiza.

Por su parte, Jeremias Ortega, habitante de la vereda Porvenir de Pitalito e integrante del grupo de monitoreo, dijo que para la comunidad es de mucha importancia ese registro y es de gran satisfacción saber que el área que conservan permite que especies claves se sigan evidenciando. "Es muy emocionante para la comunidad", agregó al ser consultado por el Magazín Agenda Ambiental, horas despúes de revisar la cámara trampa y observar las imágenes de los osos.

El sitio en donde fue captado el video hace parte del área declarada como Parque Natural Municipal hace más de 20 años, evidenciando el aporte de las figuras locales de conservación, las cuales requieren un mayor reconocimiento desde el ámbito nacional.

Periódicamente funcionarios de la CAM, la Alcaldía de Pitalito e integrantes de los grupos de monitoreo en el sur del Huila, con el apoyo de la Fundación Wii, se reúnen para observar los osos que todos registran, identificarlos, darles nombre, poder comparar las identificaciones y unificar los datos, para construir una hoja de ruta que permita establecer que esta pasando con la población de osos andinos de esta zona del Macizo Colombiano.

En esas discusiones esta Osa Andina que ahora entrega datos de su osezno, fue finalmente llamada como "trompas". Por su parte, la comunidad de la zona rural de Pitalito, bautizó al osezno con el nombre de "Inti".

Ver video aquí: 

Publicar un comentario

Publicar un comentario