Huila y Cauca, unidos en la XXI Cumbre del Macizo Colombiano


La inspección de San Juan de Villalobos, en el municipio de Santa Rosa Cauca, fue el epicentro de la Vigesima primera Cumbre del Macizo Colombiano, que es organizada por la Asociación de organizaciones socioambientales Alto Yuma. El evento contó con el apoyo de la CAM, la Alcaldía de Pitalito, la Asociación de mujeres de la Bota Caucana, Amuboc y el Movimiento Ambientalista Colombiano.

En el marco del encuentro, la Asociación de Mujeres de la Bota Caucana-Amuboc compartió su experiencia de conservación y empoderamiento que por más de 20 años, ha liderado en esa región del Cauca y con la cual, ha consolidado su territorio como uno de los destinos más biodiversos de Colombia y por ende más atractivos para el desarrollo de alternativas de aviturismo y turismo de naturaleza.

“Como mujeres hemos jugado un papel importante, sobre todo en el tema de la educación, a partir de nuestro rol como madres y educadoras, que nos ha permitido inculcar en las familias y en la comunidad el amor por nuestro territorio y de identidad. Una de las principales apuestas que teníamos como mujeres, era el tener algo de autonomía sobre nuestro territorio y, hoy por hoy, con la declaratoria de la reserva campesina en esta zona del país, lo hemos logrado”, manifestó Gladys Calvache, concejal de Santa Rosa y líder de Amuboc.


Adicionalmente se conocieron las experiencias de los jóvenes y niños que integran la Corporación Rupiaco, el comité de reserva Oxigeno Verdeyaco, la Finca la Discosura y otras que se desarrollan en veredas como Santa Marta y Verdeyaco.


Por parte del Huila, participaron organizaciones de los municipios de San Agustín, Acevedo, Palestina y Pitalito, entre ellas el grupo de monitoreo Porvenir, tierra y semilla, Ecotupales, el grupo ecologico de San Luis, Ecosan, Apired, la Corporación Mashiramo y Cotiledón, quienes junto a las comunidades locales iniciaron la programación con el avistamiento de aves en varios senderos de esa zona del piedemonte amazónico.


Durante  la jornada, se realizó una rápida revisión a los osos andinos que se movilizan por el sur del Huila y el rango de distribución que de acuerdo a los estudios podrían tener estos individuos, alcanzando claramente territorios como la media bota caucana, por lo que se hace necesario fortalecer el trabajo de monitoreo en esa región del sur del país y efectuar acciones de coordinación y revisión de información entre instituciones, grupos de monitoreo comunitario de Biodiversidad y organizaciones ambientales.


Como parte de la XXI Cumbre del Macizo Colombiano, se entregó una Biblioteca Ambiental a la comunidad organizada de Santa Rosa Cauca, iniciativa de la Asociación Alto Yuma, la CAM y el Movimiento Ambientalista Colombiano.

Tambien hicieron parte de la programación profesionales del Parque Nacional Natural Serrania de los Churumbelos Aikwasi y el inspector de Policia, funcionario adscrito a la Alcaldía de Santa Rosa, Cauca.


El próposito es articular esfuerzos entre las dos regiones, teniendo en cuenta los bosques continuos del territorio, entre ellos los localizados en el Parque Natural Regional Corredor Biológico, el Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos, el Parque Natural Nacional Serranía de los Churumbelos Aikawasi, el Parque Nacional Natural Puracé, entre otros ecosistemas estrátegicos que unen los Andes y el piedemonte amazónico.


Niños y jóvenes de la media bota caucana, dieron a conocer los avances en materia de investigación de la Biodiversidad, educación ambiental y ecoturismo, los cuales promueven con la Corporación Rupiaco.




Publicar un comentario

Publicar un comentario