Amazonia y Andes: una cosa sin la otra no puede existir


En muchas oportunidades resulta distante hablar de la Amazonía, sin siquiera notar que su salud incide en cada uno de los ciudadanos. Las interacciones entre la amazonía y Los Andes, garantizan el agua que lleva a la mayor parte de los hogares colombianos, para referirse solo a lo que ocurre en este país.

Rodrigo Botero, director de la Fundación para la conservación y el desarrollo sostenible FCDS, recalca en las interacciones de los ecosistemas, los ríos voladores y su conectividad con la región central del país "una cosa sin la otra no puede existir. Tenemos que trabajar conjuntamente".

En entrevista con el Magazín Agenda Ambiental, Botero se refirió a la actual situación de la deforestación en la Amazonia "son más de tres años en un proceso creciente de deforestación". Los datos no han cambiado mucho, a pesar de que la deforestación tiene actores, sitios y procesos identificados.

En los últimos meses se han presentado heladas insuales en varias regiones de Colombia, los llamados friajes (aire frío que llegaba normalmente a mediados del año), ahora son más frecuentes; en lo corrido del 2022 se han presentado 14 eventos y por primera vez uno de ellos en el mes de noviembre, enfatiza Rodrigo Botero.

Hay datos y son muy contundentes, se pierde capacidad de adaptación y evapotranspiración. ¿Qué pasaría si en lugar de estos tres años consecutivos de fenómeno de la niña (lluvias), tuvieramos tres de fenomeno del niño, de sequía y altas temperaturas? se pregunta el director de la Fundación para la conservación y el desarrollo sostenible FCDS, con una larga trayectoria en investigaciones, monitoreo y programas de conservación en la Amazonia.

La entrevista completa con Rodrigo Botero, aquí:


Publicar un comentario

Publicar un comentario