Aves: de la Amazonia a los Andes

Las jornadas de avistamiento, inventarios y el fortalecimiento del aviturismo en el Huila, han ido arrojando datos interesantes además de las 750 especies de aves que consolida este departamento. Uno de ellos tiene que ver con la confirmación de especies cuyo origen biogeográfico es la Amazonia, lo que a juicio de los investigadores, biólogos y expertos en aves, despierta muchos interrogantes para comprender las causas de estas incursiones, reflexiona el biólogo Jorge Luis Peña Núñez, revisor del ebird.

Peña Núñez explica que existen por lo menos dos puntos bajos de la cordillera oriental entre Huila, Meta y Caquetá por donde se pueden producir los ingresos de estas especies de aves amazónicas.


El estudio detenido de estos fenómenos y el monitoreo permanente son vitales para saber lo que ocurre, teniendo en cuenta que hay situaciones como la deforestación que tienen incidencia para el desplazamiento de las aves amazonicas al alto magdalena. Departamentos como Caquetá, tienen hoy una de las cifras más altas de deforestación en el país.

Algunas de las especies amazónicas establecidas en el Huila son el franelo (Pteroglossus castanotis), el polluelo (Cyanocorax violaceus), algodón (Cisoppis leverianus), el cacique solitario (Casicus solitarius), el cardenal sombrío (Ramphocelus carbo) y el picoplano cabezón (Ramphotrigon megacephalum).


El biólogo Jorge Luis peña al igual que varios investigadores creen que durante las próximas décadas las comunidades de aves de tierras bajas irán gradualmente colonizando las zonas más altas, por lo que se esperaría la llegada de nuevas especies, lo que solo se podría entender con el monitoreo de la biodiversidad.



Escuche la historia completa aquí:

https://soundcloud.com/user-143845829/historias-de-bosques-aves-de-la-amazonia-a-los-andes


* Esta historia hace parte de la Alianza del Magazín Agenda Ambiental, la Fundación para la conservación y el Desarrollo Sostenible FCDS, la Embajada de Noruega y el programa "Unidos por los Bosques".

Publicar un comentario

Publicar un comentario