Perro Vinagre y su registro en los Andes Colombianos

 

El registro de varios individuos de la especie conocida como perro vinagre, zorro vinagre o perro venadero, en dos localidades de la zona rural de Pitalito y la información de posible avistamiento en otro municipio del sur del Huila, comienza a plantear varias inquietudes entre los biólogos y las mismas comunidades.

Esta es una especie que no está reportada para la región andina, pero adicionalmente su presencia se encuentra en zonas de tierras bajas. El biólogo Daniel Rodriguez, de la fundación Wii, asegura que este es un registro al que hay que prestarle atención.

Para las comunidades de la zona, también fue extraño encontrar en las imágenes de las cámaras trampa a esta especie, que no habian visto y tampoco conocían, como lo manifiesta Jeremias Ortega, del grupo de monitoreo Porvenir, Tierra y Semilla.

¿Porqué está el perro vinagre en la región?, el biólogo asegura que podría responder al Cambio Climático, o a los efectos por deforestación, carreteras y otras presiones en la amazonia y vecinos departamentos como el Caquetá.

Los dos registros de perros vinagre en Pitalito, logrados a traves de camaras trampa, están localizados por encima de los dos mil metros sobre el nivel del mar, por lo que se buscará escribir una nota científica que permita solicitar la ampliación del rango de distribución para la especie.


Daniel Rodriguez, se suma a varios profesionales que señalan que es necesario hacer mayor énfasis en el corredor andino-amazonico y a las dinámicas de la biodiversidad entre los Andes y la Amazonia.

Con el perro vinagre, se abre la discusión sobre las dinámicas entre la amazonia, el piedemonte amazonico y la zona de los Andes en el Departamento del Huila, pero además podría convertirse esta región en un buen campo de evaluación de los efectos del cambio climático en las especies de las mismas.

Escuche la historia completa aquí:  

https://soundcloud.com/user-143845829/historias-de-bosques-perro-vinagre


* Está historia fue realizada en alianza con la Fundación para la conservación y el Desarrollo Sostenible FCDS, la Embajada de Noruega y el proyecto Unidos por los Bosques.

Publicar un comentario

Publicar un comentario