¿Conocen al zorro vinagre?

 

Su desconocimiento es quizás la caracteristica que hoy puede identificar al zorro vinagre o perro vinagre (Speothos venaticus), una especie que no conocen en los andes colombianos, porque no está reportada para esa región, pero que registros de cámara trampa están dando cuenta de su presencia en la zona.

En los últimos meses el ejercicio de fototrampeo que se realiza en Pitalito Huila, ha arrojado un dato importante que no se esperaba, la presencia en el territorio de este carnívoro de la familia de los cánidos. Son dos localidades que ya reportan al zorro vinagre. La primera fue captada por la Fundación Wii y el grupo de monitoreo Porvenir, tierra y semilla; la segunda por la Oficina de Ambiente y Gestión del Riesgo de la Alcaldía de Pitalito.

El biólogo Daniel Rodriguez de la Fundación Wii, aseguro que "es una especie muy desconocida, poco estudiada, por lo que su registro en esta parte del país, permite ver la importancia ecosistemica y la necesidad de plantear alternativas de conservación y a tenerla en cuenta en el Huila, ya que su registro en cámaras trampa es poco frecuente".

El perro vinagre es pequeño, vive en pareja o en grupos familiares de hasta doce individuos y rehúye las áreas pobladas por humanos, es llamado así por el olor de la orina con la que las hembras marcan el territorio, concluye Rodriguez.

La distribución más cercana reportada para esta especie es en la Amazonía colombiana, departamentos como Caquetá y Putumayo, por lo que se empieza a analizar si su registro en Pitalito está asociado a factores como la intensa deforestación en esas regiones o el Cambio Climático.

En las cámaras trampa de la Alcaldía de Pitalito, fueron captadas dos individios de perro o zorro vinagre.

Ver el video aqui: 


Publicar un comentario

Publicar un comentario