En fototrampeo: ¡Danta de Montaña y su cría!

La Danta de Montaña (Tapirus pinchaque) es uno de los mamíferos más grandes, sus poblaciones están muy diezmadas, sus amenazas son crecientes, al igual que las del territorio que habita.

En un trabajo dedicado, integrantes del grupo de monitoreo Porvenir, tierra y semilla, en el corregimiento de Bruselas en Pitalito, sur del Huila, realizan seguimiento a las especies que se encuentran en una amplia zona protegida que integra el Parque Natural Regional Corredor Biológico y el Parque natural municipal de Pitalito.

Largas caminatas, anteceden la emoción de 20 hombres, mujeres y niños al ver las imágenes logradas en las cámaras trampa instaladas con el apoyo de instituciones y programas de conservación. Las imágenes que captaron a la Danta de Montaña y su cría, hacen parte de una red de cámaras trampa instaladas con la Fundación Wii, en el marco de un proyecto de compensación de la interconexión eléctrica Colombia-Ecuador, para el monitoreo de especies como Oso Andino y Danta de montaña, actividades incluidas en el licenciamiento de la obra que hace varios años ejecutó la Empresa de Energía de Bogotá. Los equipos se complementan con la voluntad y el entusiasmo por conocer y conservar la Biodiversidad, que tiene el grupo de monitoreo Porvenir, Tierra y semilla.

En este caso, la protagonista es la Danta de Montaña, que fue captada inicialmente en pareja, luego en estado de gestación y ahora con su cría. Es difícil observarlas de manera directa, a pesar de los casos que se reportan en la misma vereda Porvenir y en la vía Isnos-Paletará-Popayán; por eso el fototrampeo se ha convertido en una estrategia aliada de la conservación y el conocimiento del territorio.

Jeremías Ortega del grupo de monitoreo Porvenir, tierra y semilla, dijo que fue muy emocionante después de muchas horas de camino para recolectar las memorias, encontrar estas imágenes, siendo un estímulo para el trabajo de la organización y la comunidad.

Entre tanto, Daniel Rodríguez, director de la Fundación Wii, destacó la importancia del registro, teniendo en cuenta que las cámaras captaron la Danta desde el momento de la gestación y ahora con la cría, información que se tendrá que analizar en detalle.

Danta: jardinera del bosque

Para Diego Lizcano, especialista en tapires en Colombia, la Danta de Montaña “es una especie superimportante porque permite que los bosques se renueven, son como jardineros del bosque porque van cortando las ramas de ciertos arboles permitiéndoles crecer, y al mismo tiempo van comiendo frutas de las cuales dispersan sus semillas”.

Esta es una especie rara, difícil de encontrar, difícil de ver. Estar cerca de ella es todo un privilegio, recalca el biólogo, integrante del grupo de especialistas de tapires. “Es una especie en peligro de extinción, hay muy pocas en el mundo, pero Colombia es privilegiado porque tiene las mayores poblaciones de Danta de Montaña y es nuestra responsabilidad conservarlas”.

Se cree que la Danta de Montaña, está inmortalizada en una de las estatuas de la cultura agustiniana o ullumbe. Subir el alto de lavapatas permite ver la escultura que inicialmente se relacionaba con un elefante, olvidando que este territorio es el hábitat de la Danta de Montaña, por lo que se le atribuye a ella esa representación.

En Pitalito, se han podido identificar Dantas de Montaña en varias veredas del corregimiento de Bruselas, gracias al fototrampeo adelantado por el Grupo de monitoreo Porvenir, tierra y Semilla, la Fundación Wii, la CAM y la Alcaldía de Pitalito desde su Oficina de Ambiente y Gestión del riesgo. Otras localidades como San Agustín, Isnos, Palestina, Acevedo y Saladoblanco en el Huila; Santa Rosa y Puracé en el Cauca, tienen confirmada la presencia de esta especie, considerada En Peligro por la Unión Internacional para la Conservación.

Video completo aquí: 


Publicar un comentario

Publicar un comentario