Andakí: el corazón de las aves y las nuevas oportunidades

 


El municipio de Santa Rosa Cauca, fue una de las localidades más golpeadas por la violencia en el país, su territorio fue escenario de operaciones de las FARC durante décadas. Su geografía y compleja distribución administrativa, impone grandes retos en materia de institucionalidad y gobernanza, que contrastan con una imponente riqueza ambiental que entrega su ubicación privilegiada en la transición de los bosques andinos y amazónicos en el sur de Colombia.

Con seguridad, junto a su riqueza en biodiversidad y ecosistemas, se encuentra la de su gente, de allí las marcadas expresiones de organización social y comunitaria, a las que el postconflicto les ha dado la oportunidad de ser conocidas y visibles ante el país, creando mayores posibilidades para su fortalecimiento y consolidación.

Durante las ultimas jornadas del Global Big Day, el municipio de Santa Rosa, ha dado de que hablar por el ejercicio importante de los avistadores y el número de especies que son reportadas. En el 2022, se consolidaron como la localidad nacional con más aves avistadas, logrando reportar 358 en un solo día; por eso las comunidades tienen claro, que en el aviturismo hay una gran oportunidad.


La Asociación Andakí, nacida de un proceso educativo que se desarrolló entre 2008 y 2012, que luego tuvo vida jurídica a partir del 8 de julio de 2013, explica Nelson Joaqui Romero, representante legal, cuenta con 33 integrantes de los cuales 23 son mujeres y 10 hombres, ellos buscan que el aviturismo sea el camino del desarrollo para esta localidad que supera los cinco mil habitantes.

El trabajo ha sido conjunto, comunidades organizadas, la Alcaldía de Santa Rosa, la Gobernación del Cauca, así como la academia representada por el Sena y las Universidades del Cauca y del Valle y sus semilleros de investigación.

Academia, gran aporte

Nelson Joaqui, recalca que el papel jugado por la academia ha sido significativo. Con el SENA recibieron formación en competencias sectoriales, normas técnicas de turismo de naturaleza, comercialización de actividades turísticas, gastronomía típica y alojamiento en posadas rurales.

Con la Universidad Nacional sede Medellín, el Parque Nacional Natural Complejo volcánico Doña Juana y la asociación Andaki, se realiza la caracterización de unidades biológicas a nivel predial, enfocada en el aviturismo.



Joaqui, destacó otro proyecto liderado por la Universidad del Cauca, denominado “Bosques, avifauna de Santa Rosa y el postconflicto”, aquí el “eje central es la investigación, realizando censos en transectos identificados y con la instalación de redes, con las que se hacen capturas, se toman medidas morfométricas, evidencias fotográficas, muestras de sangre y heces, para identificar cual es el rol de estas especies en los ecosistemas”.

El trabajo no para allí, con la Gobernación del Cauca, en la alianza “Vuelo de Tangara”, esta asociación desarrolla el proceso de imágen corporativa e insumos para adecuar senderos y actividades logísticas, para la recepción de visitantes y turistas.

Organización socioambiental, clave del desarrollo

La Asociación Andakí, es solo una de las organizaciones que están trabajando en el tema, pero varias lideran estas iniciativas que se unen a experiencias de fototrampeo, monitoreo comunitario de Biodiversidad, conservación de reservas y corredores biológicos, como lo señala Nelson Joaqui, entre ellas, sobre el eje vial Pitalito-Mocoa, la reserva forestal Oxigeno Verdeyaco, la junta de acción comunal de la vereda Santa Marta y las asociaciones en san juan de Villalobos. En la zona norte del municipio tiene incidencia la Reserva de la sociedad Civil Paraíso Bombonas y Brisas del Macizo.


Así como los 33 integrantes de la Asociación Andakí le apuestan al turismo de naturaleza como una alternativa de conservación, generación de ingresos y justicia social con una comunidad que ha vivido los rigores de la guerra, Santa Rosa, espera convertirse en un destino de excelencia por naturaleza en el Macizo Colombiano y el país.

Fotos: Asociación Andakí

Publicar un comentario

Publicar un comentario