¡Cuidado! Danta en la carretera


 

La Danta de Montaña (Tapirus pinchaque) es uno de los grandes mamíferos de los bosques en países como Colombia, Ecuador y Perú.

Según la Unión Internacional para la conservación UICN, la Danta de Montaña se encuentra En Peligro de extinción, lo que preocupa tanto a biólogos como conservacionistas y organizaciones no gubernamentales.

La Danta cumple un importante papel en el bosque y los ecosistemas en donde está presente, se considera fundamental en los procesos de regeneración. En el sur del Huila se ha reportado presencia en municipios como Pitalito, Acevedo, Palestina, Isnos, San Agustín y Saladoblanco.

Para muchos es frecuente ver individuos de Danta de Montaña en el corredor vial Isnos-Paletará-Popayán(Huila-Cauca), sin embargo la transitada carretera, se convierte en una de las amenazas para la especie, no solo por el riesgo de atropellamiento, sino por el contacto permanente con personas que se acercan e incluso la alimentan.

A raíz de esta situación Parques Nacionales Naturales, a través del Parque Nacional Natural Puracé y el resguardo indígena de Paletará, mantienen una campaña informativa para pedir a los ciudadanos, viajeros y transportadores, que cuando se encuentren una Danta de Montaña, solo se limiten a observarla y contemplar su presencia y por ningún motivo,  acariciarla o alimentarla.

Publicar un comentario

Publicar un comentario