La Tayra, huésped de nuestros bosques

Conocido como Tayra, hurón mayor, tejón o cabeza de viejo, este pequeño mamífero habita territorios de México, Ecuador, Perú, Brasil, Bolivia y Argentina. En Colombia, se encuentra presente las regiones  Amazonia, Orinoquia, Andina, Caribe y Pacífica. Según el catálogo de la Biodiversidad del Sistema de información de Biodiversidad SIB Colombia, "puede encontrarse en una gran variedad de hábitats, desde bosques húmedos y secos, bosques nublados hasta páramos. Dada su gran adaptabilidad parece tolerar ecosistemas intervenidos por el hombre. Sin embargo, requiere de áreas boscosas para que sus poblaciones se mantengan. Al parecer la especie es un especialista de coberturas boscosas". 

Se alimenta de frutos, insectos, miel y pequeños vertebrados del territorio que habita. La Tayra puede resultar carismática al ser observada en cámaras trampa, en donde ha sido captada en distintas localidades del Huila, entre ellas en los corregimientos de Bruselas y Palmarito en Pitalito.


  Las Amenazas 

Como gran parte de la fauna silvestre, son varias las amenazas identificadas que pueden poner en riesgo a las poblaciones, aún como en este caso de la Tayra (Eira barbara), que se encuentra categorizada como de preocupación menor por la Unión Internacional para la conservación UICN. 

"A nivel nacional aún no se encuentra con categoría de amenaza. Aunque es una especie relativamente tolerante a las actividades humanas, es así mismo dependiente de las coberturas forestales, por lo que sus principales amenazas son la fragmentación y pérdida de hábitat. Esto causado principalmente por la ampliación inadecuada de la frontera agrícola-ganadera. Igualmente los procesos de urbanización actual, así como las actividades asociadas al desarrollo vial y de transporte motorizado son una amenaza latente para ésta y otras especies", añade el catálogo de Biodiversidad.
Publicar un comentario

Publicar un comentario